TOP 2!! "LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS"

Este cuento, del gran Julio Ramón Ribeyro, mis lectores, refleja una de las más crueles y tristes realidades que aún perdura en nuestra sociedad, el trabajo infantil; que también puede ser mencionado como la explotación a menores que no cuentan con la fuerza suficiente para realizar trabajos forzados.

La narración nos cuenta cómo Don santos abusaba de sus nietos Efrain y Enrique. Los levantaba cada mañana a golpes, sin importarle lo cansados o débiles que se encontraban, para que trajeran del muladar la comida para Pascual (el chancho de Dos Santos). "¡Arriba, arriba, arriba!- los golpes comenzaron a llover- ¡A levantarse haraganes! ¿Hasta cuándo vamos a estar así? Esto se acabó...." 

Un día, Efraín se levantó muy enfermo por un corte que se hizo en el pie; su hermano Enrique, quien también se encontraba resfriado y con alta fiebre, se ofreció aún así para hacer el trabajo de los dos; porque sabía que solo de esta manera el abuelo no lo golpearía, y lo dejaría descansar el resto del día. 
 "¡A Efraín no no! ¡Él no tiene la culpa! ¡Déjame a mí yo saldré, yo iré al muladar!" Heroica frase que demuestra el gran amor de un hermano.

En esta historia, Don santos es la maldad hecha hombre, con una pata de palo y la furia de un alma desalmada, nunca deja tranquilos a sus nietos, los explota física y psicológicamente a ambos.
Efraín y Enrique representan a los miles de niños que se encuentran alrededor del mundo padeciendo esta misma situación. Niños que no saben cómo defenderse, porque no tienen ayuda, o porque no hay alguien a su lado que los pueda salvar de las garras de una maldad hecha hombre.

Siento que este cuento es demasiado real, y sé que puede causarles, de alguna manera, impotencia e indignación, pero a pesar de eso, lo recomiendo. Fue uno de mis cuentos favoritos, mis lectores, porque debo decir que me gustan mucho los cuentos realistas y críticos que van más allá de la fantasía. Si también te gustan los cuentos realistas, este es para ti. 

Nota: Espero que les guste mi opinión de este fabuloso cuento, mis lectores. Y por cierto, en un curso de mi carrera realicé una columna justo acerca de este tema del trabajo infantil, lo pondré en una próxima entrada seguramente; sé que les gustará. Saludos y abrazos, mis lectores preferidos.

Comentarios

  1. muy bueno en verdad la explotación infantil es algo que hoy en día aun sigue y en gran escala es algo indignarte por lo que vemos en la calle día a día buen análisis espero que sigas trayendo mas cuentos realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto. Sí, es una lamentable realidad que espero algún día pueda desaparecer del país. Claro! Traeré más cuentos, recuerda que ya viene el top3! 😊

      Eliminar
  2. Desgraciadamente es un tema tan real y triste. En mis vacaciones estuve en la ciudad de Quito-Ecuador, estábamos en una cafetería con mi hermana y sobrina y se acercó una pequeña niña, no superaba los 6 años de edad , a vender unos chicles y caramelos, estaba llorando, porque la obligaban a vender y por supuesto le habían pegado porque no había logrado vender nada ese día. No queríamos comprarle nada, pues ayudaríamos indirectamente a que esa explotación siguiera, pero nos dió tanta pena que le volvieran a pegar que le dimos más de lo que costaban los chicles y le compramos un pequeño menú, para que se lo comiera y repartiera entre otros dos niños más que andaban con ella. A pesar de que el gobierno ha endurecido las leyes en cuanto a esto, se sigue practicando, porque que quienes deben protegerlos en este caso ( padres) son los mismos quienes los utilizan para ganar dinero, de forma ilegal y triste. Saludos.
    https://beautytesterblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Yadi. Esta situación se ve cada día, y a veces uno se siente demasiado impotente frente a estos actos de abuso infantil. Gracias por visitar el blog. 😊

      Eliminar
  3. Es un cuento que no se aleja para nada de la cruel realidad que se repite día a día en muchos lugares del mundo. Es verdad que da mucha indignación, sin embargo es una situación que necesita ser frenada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Margie esta realidad está en todo el mundo y debe ser frenada. Gracias por visitar el blog, espero verte seguido. Saludos y abrazos.

      Eliminar
  4. Que cuento más triste, pero es tan real que da más tristeza. Este mundo es tan injusto que causa impotencia. En estos días que en mi país se está viviendo tanta injusticia, me indigno y me lleno de rabia hacia todo lo injusto del mundo: hambres, guerras, esclavitud. Cada día vamos más hacia la esclavitud de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es lamentable todo lo que sucede. Pero debemos hacer lo que podamos por frenar está terrible situación. Gracias por tu comentario y por visitar el blog, espero verte pronto por aquí. Saludos y abrazos.

      Eliminar
  5. Excelente recomendación, gracias por compartir me parece que si bien es una historia triste, es un tema del cual debemos hablar para poder tomar acción. Un gran cuento que refleja la cruda realidad de muchos niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. í Masha, es un cuento muy realista, y como mencionas, es importante que se tome acción. Gracias a ti por visitar el blog. Espero verte pronto. Saludos. :D

      Eliminar
  6. Me parece muy buena recomendación, si he leido cuentos realista pero en mi opinion ya suficiente hay con la crueldad que se vive y bueno de que se sabe que existe los abusos es una realidad, creo que debería leerlo porque creo que vale la pena opinar al respecto una vez que lo lea jejeje saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lidia, debes leerlo. Es un cuento que nos hace no solo ver, sino también reflexionar sobre la situación tan lamentable que perdura en nuestros países. El trabajo infantil es un mal mundial. Gracias por visitar el blog. Espero verte pronto por aquí. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, siempre asociamos el género literario de cuento con la fantástica pero hay muchos que son como este realistas y que tienen mucho de denuncia social.
    Desgraciadamente el tema de la explotación infantil está lejos de resolverse sobre todo en el tercer mundo, es algo que entristece mucho, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Penny, la literatura no solo es fantástica también muestra realismo social. Y, sí este tema es muy triste y delicado. Sin embargo, se pueden tomar medidas, el detalle es si nosotros como ciudadanos ayudamos a frenar esta cruel situación. Gracias por visitar el blog. Saludos y abrazos.

      Eliminar
  8. Hola guapa =) Me ha gustado mucho, me encantan los libros y escritos que abordan temáticas de nuestro realismo social. Asuntos contemporaneos que nos deberian preocupar a tod@s y hacernos mover para ayudar a cambiar estas situaciones injustas. Solas no hacemos nada, pero muchas aportando grantios de arena, algun dia tendremos una playa. Un besito guapa, gracia por compartir. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Efectivamente, estos cuentos realistas nos hacen ver las diferentes situaciones injustas. Espero verte pronto por aquí. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares