“No soy tu cholo”
Por: Marco Avilés


 Sin duda uno de los libros que ha despertado en mí, de alguna manera, la impotencia ante una desastrosa realidad que como peruanos todavía no hemos podido erradicar, es “No soy tu Cholo” del periodista peruano Marco Avilés. Tengo la satisfacción de comentarles, que este libro fue uno de los más vendidos en la Feria Internacional del libro de este año y, también tuvo un espacio para su presentación en el auditorio César Vallejo.

El auditorio estaba abarrotado de gente, no todos logramos ingresar. Fue una pena. Sin embargo, esto me hizo pensar que como sociedad conocemos del gran mal que aún persiste en nuestro país, el cual tuvo inicio en la época colonial y perdura lamentablemente en la actualidad. Me estoy refieriendo al problema central, que se denomina “racismo”. En este ejemplar, Marco Avilés, nos contará anécdotas suyas y de otras personas que fueron víctimas de actos racistas y, que muchas veces, como propia defensa, tuvieron que mantenerse en el oscuro y resignante silencio.

Un punto interesante que recalca el autor, es que lastimosamente estos actos tan racistas se cometen entre peruanos, es decir, entre hermanos y compatriotas. Marco Avilés, analiza cómo los que presentan los noticieros en nuestro país solo son “blancos”, mientras que los que roban o invaden terrenos son los mismos “cholos de siempre”.

Anécdotas reales que suceden en nuestro país y en el mundo, serán parte de este plausible libro. Lo recomiendo y lo recomendaría siempre. Y, me atrevo a decir que me gustaría que fuera leído en un balcón de la Plaza San Martín o que sea parte de un plan lector en los colegios. Daría buenos resultados. Creo que nuestro país necesita recordar que no hay gente “blanca” pues somos una mezcla de colores y de pieles. Así de simple. Es momento de despertar y parar de una vez este mal que es como un virus en toda nuestra sociedad. “Dejemos de leernos las pieles entre peruanos”…

Nota: Realmente espero que les sirva mi opinión acerca del libro. Siento que es un ejemplar muy importante y necesario para nuestro país, como lo mencioné. Si luchamos juntos podremos erradicar muchos males.
 No olviden de dejar sus comentarios y sugerencias. Gracias, mis lectores.


Comentarios

Entradas populares