Top 5: Los cinco maravillosos cuentos de Julio Ramón Ribeyro


Top N°1 " A pie del acantilado"

Introducción: Esta vez, como les comenté en la anterior publicación, contaré de los cuentos que más me impresionaron, y que están dentro del libro:"La palabra del Mudo" del gran Julio Ramón Ribeyro. Pero para no cansarlos, haré un top 5 y en cada publicación o entrada, escribiré sobre cada cuento. ¡Iniciemos!

Para comenzar, este cuento refleja una cruel realidad social que aún persiste en el Perú, y que a pesar de los años, gobierno tras gobierno no ha podido solucionar. 

"A pie del acantilado", nos cuenta sobre una familia que es víctima de los constantes desalojos que ocurren en la ciudad (Lima), es así que son obligados a buscar otro hogar. Otro lugar donde poder vivir. Leandro junto a su hijos Toribio y Pepe logran encontrar un espacio en el fondo de un barranco junto a la playa. 

La etapa de bonanza de la familia es obstruida cuando Pepe deseando crear un negocio cobrando a bañistas, es atrapado por el mar."El mar da, el mar también quita..."

Opinión: Este cuento me llevó por un instante, cerca a mi hogar, lectores.  Yo vivo en Chorrillos, a unos pasos de "La Herradura" y "Agua Dulce", playas que en un remoto tiempo, fueron muy famosas en Lima; pero que ahora, "gracias" a la corrupción de la municipalidad distrital se han convertido en cúmulos de basura.


Sin salirme del cuento, el punto crítico, es que esta narración te hará ver cómo a las autoridades y al Estado de aquel tiempo, y por qué no, de la actualidad, no les importaba la seguridad ni el futuro de varias familias. O, ¿ Acaso preguntaron dónde se quedarían y dónde pasarían la noche si los desalojaban?
Para mi, en este cuento, Leandro representa a esa persona que a pesar de estar en uno de los peores momentos decide luchar, y no ahogarse en la soledad de la pérdida de un hijo. Toribio, a pesar de no haber sido el hijo más colaborador, como lo era Pepe, dará gran sorpresa con el pasar de los años a su padre. Y, como olvidar a Samuel, la ayuda y apoyo para Leandro y para su familia.

Es importante siempre crear una sociedad autocrítica, mis lectores. Cada libro te ayuda a ver más allá de lo evidente, a analizar lo que otros no quieren que analicemos, a pensar por nosotros mismos; y eso, lectores, estoy segura, fueron los principales objetivos de nuestros mejores escritores. 

Comentarios

  1. Tomo nota de cada uno de ellos.

    Muchas gracias por compartirlos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, son muy buenos cuentos. Gracias a ti por tu visita al blog. 😊

      Eliminar
  2. Tienen buena pinta, habrá que leerlos, parecen amenos. Gracias por la información, un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen buena pinta, habrá que leerlos, parecen amenos. Gracias por la información, un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Charo. Estos cuentos son muy cortos e interesantes. Yo los recomiendo mucho. Saludos y abrazos. 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares