TOP 3: "ALIENACION" 

Por: Julio Ramón Ribeyro


¡Ya volví lectores! Esta vez les traigo un cuento súper interesante, que al igual que los cuentos anteriores, mantiene una temática real, es decir,  una situación que vemos muy a menudo en nuestra sociedad y que a veces es muy difícil de erradicar. Sin más, ¡Comencemos lectores! 


Esta historia nos cuenta acerca de Roberto López, un jovencito negro, zambo, que cada vez más quería ser un gringo de filadelfia que zaguero de Alianza Lima. " ...se compuso una nueva persona, un ser hecho retazos, que no era ni zambo ni gringo, el resultado de un cruce contranatura..."

El asunto de su americanización comenzó cuando conoció a Queca, una bella jovencita que atraía la atención de todos los muchachos que jugaban en la Plaza Bolognesi. Al principio, Queca jugaba con todos los chicos que venían de Miraflores, San Isidro y Barranco; pero un día, su sentido de selección cambió rotundamente, digamos que con ese día empezó el inminente descoloramiento para nuestro protagonista. 
Todo sucedió una tarde cuando Roberto vio que a Queca le arrojaron una pelota que ella no lograba alcanzar, pero que rodó hasta la banca  de él. La oportunidad era perfecta para Roberto. Sin embargo, el destino no fue bondadoso para nuestro inocente protagonista. "YO NO JUEGO CON ZAMBOS", estas 5 palabras cambiaron totalmente la mentalidad de Roberto, quien por volverse "blanquito" cambia su vida, pierde muchas cosas y solo se vuelve un blanco alienado. 
"Pero un zambo teñido y empolvado sigue siendo un zambo..."

Este cuento me impresionó bastante, no solo por la historia sino también por la temática que nos conlleva a un profundo análisis sobre el "racismo". Ya en una entrada anterior comenté sobre este lamentable tema, cuando realicé mi opinión acerca del libro "No soy tu Cholo" (Les dejo el link si desean leerlo- Opinión "No soy tu cholo"). Creo que es claro que este "virus" del racismo aún continua en nuestra sociedad, y que continuará a menos que empecemos a combatirlo. Si solo nos dignamos a callar frente a estos actos discriminatorios, este mal nunca llegará a su fin. 

En base al cuento, lo recomiendo mucho mis lectores, debido a que con este cuento te podrás dar cuenta cómo actúa el racismo y qué consecuencias trae consigo. Roberto, en esta historia representa a los jóvenes que son discriminados y qué por efecto de esto, odian su origen y sus rasgos étnicos;  por ende, tratan de cambiarlos a como de lugar. Por el contrario, Queca es la sociedad racista, que humilla y que pisa sin piedad a quien quiere pisar. Al final esta sociedad solo obtiene el fatídico final de un abismo atiborrado de ignorancia.

Nota: Si todos lucháramos contra el racismo, que diferente sociedad tendríamos, lectores. Bueno, esto fue todo, aunque de verdad me hubiera gustado escribir más, pero no quiero contarles el final, siento que no es correcto (risas). Y ya saben que siempre los leo en los comentarios porque me encanta saber cuál es su punto de vista de ustedes. Saludos y abrazos, mis queridos lectores.

Comentarios

  1. Me cuesta creer que aun exista el racismo en esta sociedad, es muestra de una falta de cultura y de estrechez de mente total. Gracias por ayudar a tomar conciencia guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Zaida, todavía existe y perdura en el tiempo. Es algo muy lamentable. Ojalá todos podamos combatir este mal. Gracias a ti, por visitar el blog. Saludos! :)

      Eliminar
  2. Wow, me has hecho curiosa de saber mas, quizas compre el libro. El caso del racismo es algo muy profundo en la sociedad, aunque yo nunca lo he sentido, o quizás no me lo tomo personal, Soy mezclada y para muchas personas soy negra. La verdad no me importa, se quien soy, mi raza es obvia y soy orgullosa, debemos de aceptar quienes somos, y enseñar a nuestros hijos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La palabra del mudo" es súper genial, Yahaira, recopila varios cuentos y lo más importante te enseña a ver la realidad tal y como es. Y, sí, nosotros debemos aceptarnos como somos, nadie es más ni nadie es menos, mucho menos por los rasgos étnicos. Gracias por tu comentario. Espero verte pronto por aquí. Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que mientras exista la doble moral en la sociedad limeña muy pocas cosas van a cambiar, me gustó la reseña, me apunto este título en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Lima necesita cambiar en muchas aspectos, Rebeca. Me alegra que te haya gustado la reseña; y claro! Debe estar en tu lista. Espero verte pronto por aquí. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! Me dio mucha pena el relato, pero lamentablemente es cierto. Lo positivo es que cada vez reaccionamos más y el racismo, poco a poco, va terminando... al menos, así lo veo yo comparado a otros años.
    Te mando un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un relato muy triste pero real. Sería bueno que sigamos combatiendo el recismo, para que de esta manera, sea erradicado totalmente. Gracias por visitar el blog. Espero verte pronto. Saludos.

      Eliminar
  5. Es duro confirmar que aún exista el racismo y aunque es un relato triste sí que nos lleva al fondo de un problema social que sigue existiendo. Desde aquí un mensaje de esperanza para que pronto, pronto acabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un grave problema social que está en todo el mundo.Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir el cuento de Julio Ramón, si el pasado fue un tema dificil este también en dónde realmente cuesta creer que en estos tiempos aun exista el fantasma del racismo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Masha. Es grandioso compartir los cuentos de Julio Ramón Ribeyro a ustedes, de alguna manera trato de llamar a la reflexión con estas reseñas. Gracias a ti por visitar el blog. Saludos.

      Eliminar
  7. A veces me pongo a pensar si en realidad llegará el día en que el racismo sea aniquilado por completo, y es que no tiene razón de ser. Me parece un historia muy interesante, y lo es aún más ya que su trama es real y palpable en realidades de muchas personas que quizá se sientan identificadas. Buen artículo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el cuento y si tienes razón al decir que es muy común en nuestra sociedad el discriminar por el color de piel, se lo que es que un niño se sienta así lo he vivido en carne propia mi hija es muy morenita y tiene solo 7 años y ya sufre porque los niños de su escuela son muy blancos y le preguntan porque ella es tan morenita y algunas veces llega llorando. Cómo podrás ver estoy totalmente identificada con la historia me ha gustado mucho la buscare para leerla completa gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! No conocía este cuento y me ha parecido increíble. Me gustan mucho cuando son cuentos reales, de situaciones reales que pasan en nuestro día a día porque creo que viene genial para que los niños sean conscientes de esas situaciones. Tenemos que luchar todos juntos contra el racismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosario! me encanto mucho este cuento, y tienes razón es lamentable que en la época en la vivimos exista el racismo, hay que erradicarlo y la manera de que se acabe es enseñando desde pequeños a los niños que todos somos iguales , ni mejores ni peores solo iguales.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este cuento y me pareció que tiene detrás una moralidad increible. Hay que luchar contra el racismo y no hay nada mejor que con una buena educación desde pequeños para que no vean esas diferencias al hacerse mayores.
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  12. Si que impresiona el cuento, es verdad que el racismo tiene muchas consecuencias y muy negativas, parece mentira que siga siendo algo que perdure en nuestra sociedad! buena entrada, seguro que alguna consciencia consigue remover!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares