TOP 4: "TRISTES QUERELLAS EN UNA VIEJA QUINTA"

En esta nueva entrada les traigo otro interesante y gracioso cuento, del inolvidable escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.  Como mencionaba, este cuento me pareció no solo interesante sino también muy gracioso en algunas partes de la increíble historia. Sin más, ¡iniciamos!




El cuento comienza cuando nuestro protagonista, Memo García, se muda a una quinta que con el paso del tiempo se convertirá en el centro de la historia. Cabe recalcar que en esta narración, julio Ramón Ribeyro nos presentará un pasado y un presente inevitable. "La  quinta era nueva, los muros estaban impecablemente pintados de rosa...", "Años más tarde el césped se amarilló, las palmeras, al crecer dominaron la avenida..."

Memo deseaba una vida apacible y alejada del bullicio de la ruidosa Lima, es por eso que se instaló en un departamento al fondo de la quinta. Todo parecia para Memo ir conforme a sus planes de "vida tranquila". Sin embargo, todo en la vida no es como uno espera. La llegada de Francisca Morales a la quinta, donde residía nuestro protagonista,volcó, de alguna manera, los propósitos de Memo.

Y he aquí las partes más graciosas de la historia. La convivencia entre Memo y su nueva vecina no van a ser nada amigables, al contrario, ambos vecinos se verán inmersos en grandes discuciones y querellas diarias, que para mí, lectores, fue realmente divertido. Tanto Memo como Doña francisca son polos opuestos, enemigos eternos y los dos lucharán para destruir al otro cueste lo que cueste.
"Como cada cual conocía los hábitos del otro, procuraban no encontrarse jamás en las escaleras ni en la galería...", "Cada vez que Doña Pancha prendía su aparato para sintonizar un episodio de su novela, Memo hacía sonar los clarines de la marcha de Uchumayo o los redobles de tambor de la carga de Junin..." (No saben como moría de risa imaginándome cada episodio de lucha sonora) xD

Después de tantas contiendas e inquebrantables querellas diarias pasará algo que dejará en Memo un sentir deferente a lo que pensaba. ¿Será que para Memo Doña Francisca o Doña Pancha como le decían, no solo se convirtió en una asidua enemiga sino que también se fue transformando en una persona diferente para nuestro protagonista...?

Nota: Por supuesto no contaré el final, ya saben que no me gusta spoilear historias (risas). Espero que les haya gustado esta pequeña reseña, porque en mi oponión, lectores, este cuento no solo es interesante y gracioso; también conlleva a una reflexión de cómo la vida te presenta personas que pueden iniciar siendo tus enemigas pero que después se convertirán en una parte indispensable para tu vida. Suele suceder con los mejores amigos, ¿no? . Mis saludos lectores.:D

Comentarios

  1. Hola da la sensación de una novela divertida y con una trama interesante. Perfecta para los tiempos que corren en los que una sonrisa nunca está de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, sí por supuesto es un cuento entretenido sé que te gustará. :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares