"ENSAYO SOBRE LA CEGUERA"
                 Autor: José Saramago

¿Qué harías si un día despiertas y de la nada te quedas ciego? ¿Qué hacer, dónde ir, a quién buscar, y cómo buscar, si no ves? Algo así  ocurre en esta historia. Una misteriosa epidemia de ceguera llega a una ciudad; y sin ninguna explicación científica ni psicológica, la peste arremeterá contra todos los habitantes de dicha ciudad.

El autor empieza de la manera más enigmática, presentando el primer caso de ceguera repentina. Un hombre iba manejando en su carro cuando de repente queda ciego, cómo es esto posible, se dirá el lector, y no es para menos, la intriga es lógica y será un gran empuje para correr a las siguientes páginas. Al continuar con la historia se percatarán lectores de cómo la epidemia va ir arrasando con cada ciudadano de la localidad. Sin aviso, sin advertensia, uno a uno irán cayendo en la rara niebla blanca.

Sin embargo, lo más triste sucede cuando los gobernantes deciden que la mejor manera de erradicar la epidemia es llevando a los infectados a un estado de cuarentena, lejos de su casa, familia y vecindario. Es decir, lejos de la vida normal que desearía cualquier ser humano. 

El personaje que más sorprende en la historia es la esposa del oculista. Desde el inico cuando se dio cuenta que su esposo había quedado ciego, y que por ende lo llevarían lejos, nunca lo dejó solo, siempre le mostró su apoyo incondicional. Incluso, se hizo pasar por ciega para poder ayudar a su esposo y a las demás personas víctimas de la epidemia. "No, amor mío, no puedes, me quedo aquí para ayudarte y para ayudar  a los que vengan, pero no les digas que yo veo..."

Hambruna, maldad, egoísmo, asesinatos e inhumanidades, serán parte de la historia que irá narrando el autor, a manera de crónica. Entonces, ¿Somos ciegos?...ciegos que ven...pero que a veces no quieren ver...

Recomendación: Mis lectores, el libro es bastante interesante, fuerte en algunas partes de la historia, sí. Sin embargo, desde mi punto de vista, José Saramago quizo llevar al lector a reflexionar sobre realidades que a veces no queremos ver pero que suceden, y que sucedieron en años anteriores, un ejemplo de esto fue el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Y bueno, sin salirme del tema lectores, deben leer sí o sí  "Ensayo sobre la ceguera", es muy bueno. Estoy segura que les gustará mucho.

Nota: Ya saben que no cuento todo, porque no me gusta spoilear (risas). :D

Comentarios

  1. No he leído nada de Jose Saramago pero la verdad es que creo que este libro me podría llegar a enganchar por lo que voy a buscarlo en la biblioteca y en última instancia lo compraré lo leeré y luego le daré una segunda vida al libro regalándolo. La reseña me ha gustado y aunque el tema no es de mis preferidos esta vez le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Hola linda.
    Ya me habían recomendado este libro, de hecho, mi ex novio me leía ese libro antes de dormir ha ha ha, la verdad es que es bastante bueno para entender lo que nadie quiere entender: los seres humanos somos unos ciegos pelotudos ante los problemas de los demás, pero ay que sean ciegos con los nuestros y armamos el lio mas terrible.

    Muy buena recomendación, es un libro que realmente leere, porque lo vale.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni al autor y al libro, pero escribir un libro de ese calibre no tiene que ser fácil, parece muy interesante y quizás si algún día lo veo por mi librería lo compre. Gracias por tu opinión ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola. No conocía este libro de Ensayo sobre la ceguera, ni tampoco conocía al autor pero me ha gustado mucho leerte . Muchas gracias por tu recomendación, lo tendré en cuenta para leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar

  5. ¡Hola! Realmente nunca había oído hablar de este libro, sin embargo, tu reseña me ha encantado y pienso anotarlo en mi lista de pendientes, me gustan los libros que nos hacen reflexionar acerca de la vida, y más de lo que llegamos a ver como seres humanos acerca de la sociedad y nuestros gobernantes. Muy buena reseña y realmente me encantó tu manera de expresar tu opinión. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. no soy de leer mucho, pero leyendo blogs de reseñas uno se va enterando de la existencia de muchos libros o autores. saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente relato imagínate que soy muy selectiva al leer pero me llamo mucho la atención tu relato que quede intrigada en saber que más hay en el libro super buena relatando libros me lo leo gracias

    ResponderEliminar
  8. Menudo relato. Pone los pelos de punta porque te pones en la situación de que te pase a ti...y es una cosa muy frustrante creo yo. Mejor no pensarlo. Pero sirve para hacernos reflexionar

    ResponderEliminar
  9. hola!! No conocía este libro de <ensayo sobre la ceguera, mira me gustan los libros que hacen reflexionar y saber más cosas de historia aunque no las queramos ver. me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído este libro y la verdad que había escuchado este título en muchas ocasiones, tiene buena pinta, ahora me has dejado con la intriga de como termina jajaja aunque lo cierto es que me cuesta muchísimo coger un libro, y más desde que soy madre.

    ResponderEliminar
  11. Soy amante de la lectura, no tengo algún género favorito, me gusta tener variedad de temas por descubrir y tiene buena cara este libro, lo que cuentas sobre la trama que maneja me ha parecido muy interesante, lo incluiré en mi lista de lectura. Me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Mientras leía tu reseña me acabo de acordar de la película de Brad Pit en Z, donde una enfermedad va arrasando a todos y se tienen que marchar para no ser contagiados, aunque aquí los que van a otros sitio son los pocos que quedan sanos... Tiene pinta de enganchar desde el primer momento empieza la crisis de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    La verdad que este autor tiene muy buenos libros. Este no lo he leido. La trama pinta muy bien con el traslado de los afectados al area de aislados fuera de sus casa y sus familias. Tiene que ser muy interesante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buena reseña! He escuchado del autor y también de Ensayo sobre la ceguera, pero no había leído ninguna reseña hasta el momento así que no sabía exactamente sobre qué trataba, sin embargo, ahora entrará definitivamente a mi lista de lecturas de este año.
    Esa incertidumbre sobre el no saber qué pasará luego de que se haya desatado la epidemia suena bastante intrigante, además es una distopía, género que me atrae mucho.
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  15. Una clara muestra de nuestra sociedad actual, estamos ciegos de tanta ignorancia, como no , tenía que ser saramago. Muy buena reseña !!!! Espero poder leer este libro , pues me llama mucho la atención , y me gustaria saber como relata las cosas don José. Muchos besos y gracias por la aportación!!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda hay veces que estamos ciegos y viene genial pararse a reflexionar. Muy buena reseña, Saramago me encanta, me ha llamado mucho la atención y seguramente lo lea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Estaria super cruel despertar y no ver nada, ayy no ni me lo imagino jajaa! esta buenisimo la sinopsis del libro como que si esta para reflexionar asi bien cañon! :O gracias por tu reseña, y esta bien que no nos spoiles porque neta como odio los spoilers jajaja :) saludos hermosa!

    ResponderEliminar
  18. Hacía tanto que no veía este libro que ni me acordaba de él. Hay que ver qué contraste entre los gobernantes y la mujer del oculista. Ojalá todos fueran como ella. ¿Al final se recuperan? Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Habría venido bien un poco de spoiler. Pinta muy bien el libro Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. La historia es original y me he quedado con la intriga de saber a qué se debe esta epidemia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me parece una historia de amor bella, también muy intrigante por el echo de que empiezan a quedar ciegos, sin duda lo a puntare para leerlo! Grazie por la reseña. Mariluz

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa 😘 Hoy compartes a mi paisano 🇵🇹 soy portuguesa, y como no, sus libros son esencia en mi vida. este no es menos. Todos son impresionante mente buenos, tocantes, evidentes. Este , un llamado a quitarnos esa ceguera de encima. Sin duda alguna, muy buena reseña guapa. Un libro que se recomienda a todos, así como todas las obras de Saramago. Una escritura muy particular, pero que se hace sabrosa de degustar 😘 un besito guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares