Una leyenda peruana: "LA HUACACHINA"

¡Hola lectores! Les cuento que hace semanas empecé con mi lectura actual que es "La divina comedia",sin embargo, como estoy en prácticas a veces no puedo llevar mi mochila gigante con mi libro gigante (porque el ejemplar que tengo es gordito, bien gordito). Pero como ya saben, no puedo estar sin leer. Así que decidí tomar de mi pequeña biblioteca un librito súper delgadito y meterlo a mi cartera; este era "La Huacachina, una leyenda peruana".

Para mis lectores de otros países, les comento que la huacachina es un oasis que está ubicado en Ica- Perú. Sus aguas son de un color verde esmeralda, y alrededor de ella hay abundante vegetación. Es realmente bello el lugar. Muy visitado. Totalmente turístico.

El origen de este oasis ha sido centro de diferentes mitos y leyendas, que se han contado de generación en generación. Sin embargo, la leyenda que más me gustó es justamente la que pude leer en el bus de regreso a casa. 


La leyenda cuenta de una hermosa doncella cuyos ojos eran intensamente verdes; todo en ella era sumamente hermoso: su cabello, su figura, su caminar, hasta poseía una voz magníficamente bella y cálida. 

"Quizá por eso todos conocían a la joven con el nombre cariñoso de Waqay China: la que provoca lágrimas de alegría con sus  cantos..." 

Cierto día la doncella se dio cuenta que alguien la estaba observando, era un joven de mirada tierna y corazón valeroso. No obstante, al darse cuenta de su osadía el joven escapó aturdido del lugar, dejando el corazón de la doncella inquieto y esperanzado. 

Los días pasaron y no había noticias del muchacho. La doncella estaba muy triste por ello. Hasta que, un día, logró encontrarse con él. Los dos jóvenes se enamoraron para siempre...

El joven enamorado Qhari Sunqu, era un valiente guerrero en el ejército Inca y allí había ganado el respeto de todos en el pueblo. Sin embargo el destino a veces no es bueno con el amor verdadero; ambos amantes tendrían que enfrentarse a un cruel y penoso futuro que tal vez los terminaría separando para siempre...

Nota: Lectores, moría por contarles el final pero también pensé en aquellos que nunca habían oído de esta leyenda y que tal vez querían leer el pequeño ejemplar sin spoilers. De todas maneras si desean que les cuente el final, solo háganmelo saber en los comentarios. ¡Nos vemos lectores!



Comentarios

  1. Hola!!! que curioso libro!!! No conozco para nada esta historia jeje pero me quede cn ganas de saber el final!!! =) Me encantaría saberlo jejeje un saludo!!! y la verdad es que a veces por la incomodidad del libro (gordito) también lo dejo apartado en casa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mmmm no me he leído el libro y me gustaría hacerlo, pero sin duda me he quedado con las ganas de que nos contases toda la historia jejeje
    No conocía ese oasis, pero por la foto se ve espectacular. Es bonito que con La Huacachina, una leyenda peruana, puedas aprender más de él aunque sea basado en una leyenda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pero qué bello oasis, me encanta. Viene genial un pequeño librito para los viajes cortitos. Me encantan las leyendas de amor, pero porfavor no nos dejes con la intriga del final, ayyy necesito saber qué pasó ya con esta parejita 🙈 espero nos la desveles pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Por favor, no cuentes el final que me ha gustado mucho el relato de La Huacachina. Si lo haces hazlo en comentarios, jeje. Tengo que buscar esa colección de cuentos y leyendas del Perú porque seguro que me encanta. Con respecto a La Divina Comedia decirte que eres una valiente, es un texto maravilloso pero muy intenso y de una gran complejidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece genial el libro que nos has contado que estás leyendo, trasladado al menos a mí a la comunidad andina que es mi origen, es increíble como puedes decir sitios tan espectaculares como estas me encantado muchísimas más voy a comprármelo y voy a empezar a leer gracias por compartir esta información feliz tarde

    ResponderEliminar
  6. No conocía la leyenda de huacachina, pero por lo que has contado, me ha llamado la atención, seguro es una historia hermosa que debe ser leída, por mi, no cuentes el final, me gustaría descubrirlo, me han quedado las ganas de descubrir más, así sería también como descubrir cosas de una tierra que desconozco como es perú.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy también de las que quieren conocer el final de la historia porque no sé porque, me temo que acaba mal y eso tiene algo que ver con el lago y su color.
    Pero no te preocupes por hacer spoiler porque creo que también podrá encontrarse la historia de la huacachina por internet, ¿no? yo al menos, voy a buscarla.
    Gracias por dárnosla a conocer
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  8. Algo conocía de esa leyenda, aunque no sabía que del nombre de la doncella provenía el nombre de la Laguna Huacachina que por cierto es un lugar que tengo pendiente de conocer, me gustaría que nos contarás el final

    ResponderEliminar
  9. Es precioso leer historias, leyendas o diversos temas que impliquen a nuestro amado Perú, esta leyenda es una de mis favoritas y no voy a spoilear jajaja pero estoy segura que os encantara.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir, no conocia esta leyenda , me encanta conocer más de la cltura de un país a través de sus historias...un abrazo desde México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares